FAQ - Time for Action
720
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-720,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

FAQ

 

– ¿Necesito visado?
El visados puede tramitarse en el aeropuerto. Para ello necesitaremos presentar nuestro pasaporte, una foto de carnet y el pago deberá ser en efectivo. Preferiblemente en dólares. Los precios varían en función del número de días que pensemos quedarnos: un visado de 15 días nos costará 25$, 30 días 40$ y 90 días 100$.

El visado de turismo puede ampliarse hasta un máximo de 150 días. Más info aquí.

 

– ¿Cual es la mejor época para viajar a Nepal?
Invierno: de diciembre a febrero. Estos los los meses en los que Nepal alcanza las temperaturas más bajas. En zonas subtropicales como Kathmandu y Pokhara se pueden alcanzar los 0 grados.
Primavera: de marzo a mayo. La segunda mejor época para viajar a Nepal. Tiempo cálido y explosión de naturaleza.
Verano: de junio a agosto. Es la temporada del monzón. Las lluvias son intermitentes y el cielo suele estar parcialmente nublado. Importante estar preparado para las sanguijuelas.
Otoño: de septiembre a noviembre. La temporada más agradable para el trekking. Días cálidos sin llegar a ser sofocantes, ya que la humedad disminuye haciendo que el clima pase a ser más fresco y seco.

 

– ¿Es un país seguro? ¿Qué riesgos tengo que prever?
Nepal no es un país especialmente inseguro. En primer lugar te recomendamos visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores que dispone de información actualizada sobre recomendaciones y seguridad para viajeros. En cualquier caso, insistimos en que Nepal es un lugar amable y seguro, lo más importante es usar el sentido común y ser respetuoso.

Si viajamos con la intención de hacer trekking, debemos decidir si lo haremos por nuestra cuenta o si contrataremos un guía. Nosotros recomendamos hacerlo.

 

– ¿Es necesario vacunarse?
Fuente: Ministerio de Sanidad.
Vacunas exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2015) a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan transitado por una aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: No. El certificado de vacunación es válido para 10 años.

Vacunas recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

 

– ¿Es necesario contratar un seguro de viaje?
Para viajar al extranjero es siempre recomendable utilizar un seguro de viaje.

 

– ¿Cuanto dinero debo llevar?
Como en cualquier viaje, no es recomendable llevar una cantidad de dinero elevada encima. Es importante llevar algo de efectivo (preferiblemente en dólares) para tramitar el visado al llegar al aeropuerto y para pagar el desplazamiento entre el aeropuerto y el alojamiento contratado. En ciudades con Kathmandu y Pokhara encontraremos cajeros automáticos (ATM), oficinas de cambio y también podremos pagar con tarjeta de crédito en multitud de establecimientos. En zonas rurales es preferible disponer de efectivo.

 

– Me gustaría hacer un voluntariado en un orfanato. ¿Me recomendáis alguno?
En ocasiones el voluntariado en orfanatos puede llegar a alimentar el tráfico infantil y la explotación sexual. Además, si la persona no dispone de experiencia suficiente en el trato con niños/as vulnerables puede que lo que inicialmente iba a ser un proyecto constructivo acabe convirtiéndose en algo que empeora la situación de los menores. Por estos motivos desde Time For Action no recomendamos realizar un voluntariado de este tipo. Más info aquí.

 

– ¿Qué debo meter en la mochila?
Esto dependerá del tipo de viaje que pretendas realizar. Si tu objetivo es el trekking seguro que ya preparaste alguna que otra mochila antes, pero si es tu primera vez aquí tienes algunos consejos para principiantes.

 

– Normas de conducta y vestimenta.
La forma de saludar es unir en las manos en forma de oración y decir “namaste”. Ni besos ni apretones de manos.
La forma de afirmar o negar en Nepal puede confundir al turista occidental, ya que allí mover la cabeza de lado a lado -como en occidente haríamos para decir que sí- significa “no”. Dicho esto, debemos estar preparados para escuchar pocas negativas. El pueblo Nepalí considera que decir “no” es una falta de educación.
La mano izquierda se considera impura, por eso debemos ofrecer y recibir cosas usando la mano derecha.
Es recomendable pedir permiso antes de tomar una fotografía. Y no hacerlo dentro de templos o lugares sagrados.

El código de vestimenta en Nepal es conservador. Variará en función de las zonas, pero lo recomendable es pantalón o falda larga y hombros cubiertos. Es importante descalzarse antes de entrar en alguna casa, templo o santuario.
Si vemos a alguien vestido completamente de blanco es porque está de luto y no debemos establecer contacto físico. Nepal es un lugar amable y seguro, lo más importante es usar el sentido común y ser respetuoso.

– ¿Cómo seleccionáis los proyectos?
Nuestros proyectos siempre tienen como objetivo ayudar a niños, mujeres o personas con algún tipo de discapacidad ya que son los colectivos más vulnerables del país.

Para seleccionar un proyecto nos aseguramos que exista una necesidad real en la zona y pedimos un informe que contemple: descripción de la problemática actual, propuesta de mejora, acciones requeridas, tiempos de actuación previstos, responsables y presupuesto estimado. Por eso siempre colaboramos con diferentes organizaciones locales asentados en Nepal. Una vez elegido el proyecto hacemos un seguimiento con las personas encargadas del mismo para asegurar que se cumplan los objetivos previstos.

 

– ¿Cuál es vuestra política sobre las aportaciones económicas?
Tanto el equipo como los voluntarios que se suman a los proyectos debe hacerse cargo de todos los gastos (billetes de avión, alojamiento, dietas, desplazamientos, visado, etc.). De esta forma nos aseguramos de que el 100% de las donaciones llegue a las personas que lo necesitan.